jueves, 26 de febrero de 2009

De como Eurodisea se convirtió en Europasada (y IV)

La Piaţa Victoriei es sin dudas mi lugar preferido de la ciudad y el que más respeto me infunde: mucha gente murió aquí por luchar por la libertad. Este es el lugar donde se llevó a término la revolución y como veréis después, aun quedan marcas de aquello. De aquella época es famosa la imagen de los ciudadanos en el balcón de la opera celebrando su victoria, imagen que sigue siendo un icono hoy en día. El actual nombre de Piaţa Victoriei (Plaza de la Victoria) le fue dado por las autoridades locales tras la revolución de Diciembre del 89. Hasta entonces su nombre era Piaţa Operei (Plaza de la Opera) debido a que en ella se encuentra la mayor atracción cultural de Timișoara: Opera Naţională Română Timişoara.


Al final de la plaza se puede divisar la imponente Catedral Metropolitana que es uno de los emblemas de la ciudad. Diseñada por el arquitecto Ioan Traianescu y construida entre 1936 y 1940. Siete años más tarde, el rey Michael de Rumania vino a la ciudad como fundador de la Catedrala Mitropolitană y tiene como patrones a los "Tres Jerarcas" (Basilio el Grande, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo) y a San Jose el Nuevo quien se supone fue el primer obispo de la ciudad entre 1650 y 1653. En la catedral se combinan distintos estilos arquitectónicos inspirados en la Hagia Sophia (Santa Sofía) y los monasterios creados por Esteban III de Moldavia apodado el Grande y el Santo.


La plaza se divide en dos calles laterales y dos calles más que unen estas dos dejando a su vez muchas mini plazas. En ellas podemos encontrar el reloj, la fuente de los peces y la estatua de Luperca. Si caminas desde la opera a la catedral puedes elegir entre Corso (a la derecha) o Surogat (a la izquierda). Antiguamente Corso era la calle de los negocios lujosos y los restaurantes como el LLoyd, convirtiéndose hace cincuenta años en el lugar preferido de la clase pudiente de la ciudad. En ella encontramos una gran cantidad de edificios a reseñar: justo al lado de la opera el Hotel Timișoara construido en 1928-1929; junto a este y haciendo esquina con Bulevardului Republicii encontramos el Palacio Weiss de 1912; Posteriormente el Palatul Lloyd de la misma fecha donde hoy en dia se encuentra la Politécnica y el prestigioso y famoso restaurante Lloyd. Los siguientes edificios son el Palatul Neuhausz y Palatul Merbl, Palatul Dauerbach de 1913, Palatul Hilt y finalmente el Palatul Szechenyi de también 1913.



De manera opuesta esta Sugorat, continuando la calle Alba Iuliaes y junto al paseo marítimo, que hace años era la calle de la gente joven y la clase trabajadora y donde en la actualidad se encuentran negocios como el "McDonalds" y la galería de arte "Orchideea" . Como anecdota comentar que antiguamente los universitarios y soldados tenían acceso limitado a Surogat (que se traduce como sustituta) solo pudiendo entrar mostrando una prueba por escrito de sus rectores o mandos certificando que les había sido otorgado permiso para ello. En Sugorat se sita en primer lugar el Palacio Löffler, en el que destacan los impactos de bala que perduran en su fachada del día de la revolución.



Posteriormente encontramos el Palacio de la Cámara de Comercio, que fue construido en 1938, en la calle lateral, la Scala de Cine, que más tarde cambió a Studio. Al final del paseo marítimo hay una serie de edificios de viviendas construidas entre 1961-1963. En ocasiones podemos encontrar aquí puestos ambulantes que le dan un ambiente de vida único.


En la primera de las calles que cruzan el paseo, esta la Fântâna Arteziaznă, conocida como la Fuente de los peces, que fue construida en 1957 en forma de estrella con 5 puntas.
En la segunda esta la estatua de la Lupoaica cu puii (Luperca) característica del arte etrusco (aunque estudiosos difieren de ello diciendo que es característica de la edad media).


Para los que no conocen la historia, cuenta la leyenda que Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio. Más tarde fueron recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, crecieron como bandoleros y finalmente regresaron a Alba Longa mataron a Amulio y fundaron Roma.

La estatua se sostiene sobre un pilar de 5 metros de altura y es una réplica de la Lupei Capitolina romana, regalada a Timişoara en 1926 por Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario